• 27 febrero, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

La Mesa Multisectorial Feminista se manifestó en las calles de Resistencia en el marco del 8M

Mar 8, 2023

Mujeres y disidencias de la Mesa Multisectorial Feminista del Chaco marcharon este miércoles con dirección a Casa de Gobierno, en el marco del paro internacional por el Día de la Mujer, 8M

En esa línea, se manifestaron bajo la consigna «La deuda y falta de justicia siguen siendo con nosotras» y recorrieron la ciudad pasando por los distintos organismos estales: Municipalidad, Superior Tribunal de Justicia, el Tribunal Oral Federal, hasta llegar a Casa de Gobierno.

Según expresaron desde la agrupación, en esta marcha «por una Argentina democrática y feminista para no retroceder», mujeres y disidencias de la Mesa Multisectorial se encuentran «en ofensiva, organizándonos para redoblar los esfuerzos, defender y avanzar por más igualdad y justicia social».

En esa línea, «exigimos políticas distributivas estructurales y Justicia con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos» a los poderes del Estado, señalaron.

A su vez, se refirieron a la crisis económica del país atada a la inflación y sostuvieron que «nuestros ingresos, salarios, jubilaciones, pensiones, asignaciones y programas sociales no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar».

En tanto, exigieron una «una reforma judicial sustentada en los principios de derechos humanos y el sostenimiento de la vida por encima de cualquier interés corporativo, privado y concentrado». En ese contexto, detallaron que «en nuestro país cada 36 horas se producen femicidios, travesticidios, y crímenes de odio», mencionando el «intento de magnicidio y femicidio» de Cristina Fernández de Kirchner.

A su vez, la Mesa Multisectorial se refirió a los disturbios en Misión Nueva Pompeya este fin de semana y exigieron «al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial el desmantelamiento de toda doctrina represiva de las Fuerzas de Seguridad. Ya no hay lugar para las acciones represivas sobre la protesta social, sobre las demandas más elementales como la vida misma«.

En esa línea, sostuvieron: «Exigimos respuestas inmediatas, reparación urgente ante el abuso policial y la utilización del monopolio de las armas contra las poblaciones más vulneradas de nuestro país».

«Nos solidarizamos con el Pueblo Wichí de Nueva Pompeya. ¡Basta de desapariciones, asesinatos, femicidios, despojo, represión y violencia institucional contra los pueblos originarios del Chaco!«, indicaron. Y pidieron la aparición de Salustiano Giménez y Hernán Andrada.

A su vez, exigieron «verdad y Justicia para Dominga Arias, Jorgelina Reinoso, Josué Lago, Ismael Ramírez, Mártires López y todas las víctimas violentadas, asesinadas o desaparecidas pertenecientes a los pueblos originarios».

En tanto, pidieron «políticas efectivas para erradicar el acoso sexual y abuso en los lugares de trabajo». 

«Estas prácticas violentas se repiten también en los municipios, empresas privadas y estatales. Resulta impostergable instrumentar medidas ejemplificadoras que condenen de forma tajante al acoso, el abuso, la discriminación y la violencia», señalaron.

Este miércoles se llevan adelante numerosas movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, y la provincia no fue una excepción. La multitudinaria marcha contó con la presencia de las mujeres y disidencia de la Mesa Multisectorial Feminista del Chaco y diversas agrupaciones, honrando a las mujeres víctimas de femicidio en la provincia. «Vivas, libres y seguras», rezan algunos carteles de la manifestación. (diario tag)