• 26 junio, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Desde el 13 de agosto se podrá consultar el padrón definitivo para las elecciones

Ago 5, 2021

La titular de la JoDirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, subrayó este miércoles que la indicación para quienes atraviesen un cuadro de coronavirus o sean contactos estrechos de un positivo «es no concurrir a votar» y destacó la importancia de que los ciudadanos chequeen sus lugares de sufragio por los cambios que habrá en sitios de votación, para priorizar «espacios abiertos» por la pandemia.

Es muy importante que la gente consulte cuál es el establecimiento que le toca a partir del 13 de agosto, porque hay distritos que han decidido utilizar clubes o canchas con bastante espacio abierto», detalló la funcionaria, quien indicó, además, que incluso hay varios distritos en los que se está pensando en incorporar «cuartos oscuros móviles, con biombos» de donde colgarían portaboletas.

Así lo expresó al formular declaraciones a El Destape Radio, en relación al protocolo sanitario de prevención del Covid-19 aprobado por la Cámara Nacional Electoral, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo y las elecciones legislativas propiamente dichas, que se realizarán el 14 de noviembre.

«Estamos trabajando hace meses con la Cámara Nacional Electoral (CNE) en un protocolo que se va a aplicar el día de la elección y establece algunas modificaciones mínimas con respecto al proceso electoral que la gente ya conoce», sostuvo la funcionaria.

El protocolo fue elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, y fija pautas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en cumplimiento de «la normativa vigente».

En ese sentido, aportó: «El artículo 12 del Código Nacional Electoral estipula que uno de los motivos para excusarse de la obligación de votar es estar cursando una enfermedad».

Por otra parte, Quiodo adelantó que habilitarán ocho mesas por establecimiento por lo que va a haber un aumento en todos los distritos y se va pasar «de 14.800 (lugares de votación) en la última elección a contar con poco más de 17 mil» establecimientos de votación.

«Uno de los cambios centrales del protocolo aprobado es la figura del facilitador sanitario a la entrada del establecimiento y cuyo principal objetivo es controlar que se cumplan las normas de distanciamiento social, el uso del tapabocas y el orden de la fila», precisó.

Además destacó que la fila «seguramente se haga afuera de los establecimientos» en aquellos casos en los que no cuenten con espacios abiertos dentro donde se puedan ordenar al aire libre.