• 13 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Los policías acusados de abuso sexual se abstuvieron de declarar y continúan en libertad

Ene 4, 2023

Los oficiales están acusados por peculado y supuesto abuso sexual simple agravado por la condición de funcionario policial.

Los policías denunciados por supuesto abuso sexual, fueron convocados este martes para realizar su declaración de imputación. Sin embargo, los señalados como posibles responsables se abstuvieron y continuarán en libertad.

La madre, denunció el 28 de diciembre a los dos oficiales luego de que su hija manifestase que estos habían abusado sexualmente de ella, quien se encontraba bajo el efecto del alcohol y se descompuso, por lo que debió ser internada en el Hospital 4 de Junio.

En la declaración testimonial del hecho, la joven explica que «estaba manteniendo una relación con uno de los policías y que él junto con otro compañero la pasaron a buscar desde la casa de una hermana». «Dijo que estuvieron dando vueltas y consumieron bebidas alcohólicas y que los efectivos policiales, además, estaban fumando marihuana. Luego en un momento dado, se sintió descompuesta y pidió que paren el móvil, ella se bajó y la persona (uno de los policías) que tenía una relación con ella y era el que conducía el móvil, se baja y, en un momento dado, le efectuó una serie de tocamientos en sus partes íntimas», aseguró la joven de 18 años.

En este aspecto, el fiscal Valero explicó que la joven no pudo afirmar con certeza si hubo abuso sexual con penetración en su declaración, debido al estado de intoxicación alcohólica en el que estaba en ese momento. Sin embargo, si señaló que «lo único que recuerda es que cuando ella baja el policía le comenzó a abrazar y tocar sus partes íntimas», afirmó el funcionario judicial.

Además, Valero comentó también que la semana pasada se le tomó declaración a la damnificada, quien también fue revisada por el médico forense y se agregó al expediente junto a las filmaciones de las cámaras de seguridad que muestra el recorrido del móvil. En el informe realizado, se detalla que la muchacha «presenta unas escoriaciones a nivel vaginal y a su vez tiene un moretón en uno de sus piernas».

Respecto a estas pruebas, el fiscal explicó que «el médico no pudo determinar si son compatibles con abuso, es por eso que se sacaron muestras y se procedió al secuestro de la ropa interior de la víctima que van a ser enviados al IMCIF para el correspondiente análisis».

POLICÍAS IMPUTADOS

El fiscal Valero, remarcó que «a uno de ellos se le imputó peculado y, al otro, peculado en concurso con abuso sexual simple agravado por la condición de funcionario policial. Las imputaciones son en libertad con una serie de condiciones que deben cumplir. En la jornada de este martes, los efectivos fueron citados a prestar declaración de imputados, pero se abstuvieron, se les imputó el delito y siguen en libertad».