• 22 octubre, 2021

Sáenz Peña: Detenido se cosió la boca porque quiere un teléfono móvil

Oct 6, 2021

El individuo está haciendo una huelga de hambre porque quiere tener un celular en el recinto carcelario.

Este martes, pasadas las 22 las autoridades del Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña, tomaron contacto con el detenido José Roberto Carmona quien se encuentra realizando una huelga de hambre y se cosió la boca.

Fue llevado al sector de Sanidad de este establecimiento carcelario donde fue examinado por el enfermero en turno y, posteriormente, realojado en su sector.

Uno de los reclamos estaría relacionado con un pedido de comunicación, el detenido que es oriundo de la provincia de Santa Fe solicitó poder contar con un teléfono táctil para poder hablar con sus familiares.

Roberto José Carmona, la hiena humana, está detenido en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña. Pasó por Institutos de menores, las cárceles de Olmos, Sierra Chica, San Nicolás, La Plata, Junín, Córdoba, Corrientes y Chaco. Lleva más de 30 años preso y dos veces le negaron la libertad condicional. Los penales lo rechazan con el argumento de que no tienen cupos. A los 59 años acumula tres condenas a prisión perpetua.

Hoy tiene 59 años y una larga trayectoria en diferentes instituciones estatales. Del orfanato a la cárcel, Carmona se paseó por los pasillos de estos entes durante años y así vivió más de 40 años de su vida.

Sus delitos: culpable de robo calificado, privación ilegítima de la libertad calificada, homicidio calificado y robo calificado reiterado. Fue condenado a reclusión perpetua con el agregado de reclusión por tiempo indeterminado y la declaración de reincidencia.

En la cárcel de San Martín en 1988 le dio un «puntazo» a su par, Martín Castro y lo mató. En 1994 asesinó a Héctor Bolea, un preso «líder». En el pabellón de máxima seguridad de Resistencia mató a su compañero Demetrio Pérez Araujo, en 1997.

EL CASO GABRIELA CEPPI

Gabriela Ceppi fue una de sus víctimas. Su asesinato fue uno de los más mencionados por la opinión pública. Sucedió en 1986, cuando tres adolescentes (Guillermo, Alejandro y Gabriela), que querían divertirse por la zona de Carlos Paz decidieron salir, pero en el camino, pincharon una rueda, y recibieron ayuda del que hoy es el preso más antiguo del país.

Les robó todo lo que tenían, que era poco, y obligó a la chica a subir a su auto. Unos kilómetros más adelante la violó en el auto, se bajó del Taunus, sacó una carabina, la hizo cruzar un alambrado, arrodillarse y le disparó a un metro de distancia. Abandonó ahí el cuerpo exánime.

DECLARADO PSICÓPATA

Fue declarado psicópata. En 2011 terminó su condena por el crimen de Gabriela pero a pocos años de recibir la libertad  fue declarado culpable de un homicidio en tierra chaqueña.

El asesinato lo cometió en un penal de Resistencia al que lo habían trasladado por un tiempo en 1997. Allí mató a Demetrio Pérez Araujo con una púa fabricada con un trozo de palo de escoba afilado. Es así que el día de hoy sigue preso, aunque cuenta con salidas transitorias.

Es un personaje del terror, es leyenda cordobesa y por sus crímenes lo apodaron «la hiena humana». Este martes estuvo en las portadas de distintos medios de comunicación chaqueños por coserse la boca como forma de «protesta» al no recibir un celular táctil para comunicarse con su mujer.

¿QUÉ HIZO AHORA?

El detenido más longevo del país se cosió la boca porque no le dieron un celular. Sucedió en la madrugada del lunes en las instalaciones del Complejo Penitenciario II de la ciudad Termal. Se trata de José Carmona el segundo detenido que más tiempo lleva privado de su libertad, luego de Carlos Robledo Puch.

El detenido se encontraba realizando desde hace varios días una huelga de hambre para lograr dar respuesta a su pedido, pero ante la negativa decidió coserse la boca y llevar al extremo su reclamo.

Cuando las autoridades tomaron conocimiento de su accionar, lo trasladaron hacia el Hospital local donde fue examinado por el enfermero en turno. “Está estable. Pero sigue con la boca cosida”, aseguraron.

José Carmona, es oriundo de Córdoba, y cuenta con un largo y peligroso prontuario. Estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria Federal 7 de Resistencia y en la actualidad se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña a disposición del Juzgado de Ejecución Penal de Resistencia.