• 22 enero, 2021

Siguen desalojando a los dueños de El Impenetrable

Nov 24, 2020

por Javier Insaurralde – Días atrás, desde una fiscalía de Sáenz Peña ordenaban el desalojo de Mosi Robles. Lo hicieron de forma violenta, donde el supuesto dueño –según el fiscal-, no así para el Instituto de Colonización, que junto a la Policía desalojaron a quienes vivieron durante años en ese lugar. Ahora trascendió que van por otra parcela donde vive don Diego Navarro Mercado, lote 59, legua A Zona E del Departamento Almirante Brown, lindante con los campo de Mario Alfredo Virili, quien estaría recibiendo varias adjudicaciones desde el año 2011.

Abogada de Virili: “Tenemos el desalojo de Navarro también”

Lo insólito de esta causa es que según hizo saber la abogada de Virilli, en el desalojo de Mosi Robles, ya tenían la orden de desalojo de las 1250 hectáreas de Diego Navarro Mercado, estaban presentes en ese momento la jueza de Paz de Los Frentones, oficial de justicia, comisario de Taco Pozo, Gustavo Taus, a este ultimo la abogada le comento que tienen ese desalojo.

Según trascendió en la zona que Virili está operando de igual manera que lo hizo con Robles, movió las maquinarias hacia el campo lindante a Navarro Mercado, incluso la gente del terrateniente Santafesino hizo sonar que esas maquinarias utilizarían para el desalojo de este  nuevo campo.

Desde adentro

Mario Alfredo Virili a quien le adjudican las Tierras del impenetrable, desalojando a los habitantes oriundos  de este agreste Chaco, es un Terrateniente Santafesino con aparente peso varios estamentos del estado Chaqueño, quien aterrizó a esta región, según trascendió de la mano de un vocal Juan Gallovich de Instituto de colonización en el año 2011.

El campo que Diego Mercado hijo de productor en el año 2002 el Instituto de Colonización le adjudico, le cobro el 10% como establece el régimen de pago está ubicado en el lote 59, legua A Zona E del Departamento Almirante Brown más conocido como la Picada 40 y picada 10, en esa jurisdicción la familia Mercado vive desde el año 1970, luego del año 2002 Diego Navarro Mercado intento pagar y el cobrador del organismo de apellido De León se negó en varias oportunidades, según me cuenta Mercado De León trabajaba en Resistencia y recorría las delegaciones realizando ese trámite.

Actualmente Diego Navarro Mercado cuenta con este campo desarrollado, cerrado con postes y alambres, con más de 400 de animales, tiene poso de agua, represas, bombas sumergible, Corrales de alambre y madera, balanza de 3000 kilogramos, cargaderos, casilla de operar, vivienda, depósito de agua para consumo humano, bebederos para los animales, entre otras tantas mejoras.

Nacieron, crecieron y habitaron esas tierras

También es importantes destacar que la familia paterna de Diego Navarro su padre y madre habitaron la zona desde el año 1970, y la familia maternas 2 generaciones anteriores nacieron en la misma región, crecieron y muchos de ellos murieron trabajando esas tierras.

La propuesta de Virili a Diego Navarro Mercado

Cerrando la nota diego nos cuenta “en el año 2016 llega a mi cada Mario Virili quien tiene 1250 hectáreas a la par, a proponerme que le venda las mejoras, casa, corral, perforación, alambrado porque el instituto de Colonización de las había vendido a él, eso nos cayó como un balde de agua fría y desde ahí estamos en litigio y hoy nos enteramos que nos estarían por desalojar”.